CASEFCASMU

Servicio ODONTOLÓGICO de los trabajadores de casmu

PROMOCIÓN, EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD

La complejidad de la vida moderna hace que las personas descuiden algunas rutinas o tengan hábitos que con el tiempo afectan la salud.

Por ese motivo, el primer objetivo de los profesionales es la “promoción” de la salud, es decir, trabajar sobre toda aquella condición y circunstancia que nos mantienen sanos.

Parte de esto depende de la educación.

En salud bucal es fundamental la promoción y educación en hábitos ya que las principales enfermedades son consecuencia de éstos. No es fácil trabajar sobre los hábitos. Es en realidad la tarea más difícil de un profesional de la salud.

Es mucho más sencillo “curar” o “rehabilitar” que modificar un hábito, a lo que llegamos por distintas circunstancias. Los cambios en las condiciones de vida y la promoción de actitudes favorables nos ofrecerán condiciones saludables.

Las enfermedades más prevalentes en salud bucal, caries y enfermedad periodontal (“enfermedad de la encía”) son la consecuencia, entre otras, de los hábitos nocivos.

Pasaremos a describir brevemente algún aspecto de estas enfermedades.

Para tener una buena salud debemos conocer las enfermedades más frecuentes de la cavidad bucal como son las caries y las paradenciopatías.

La caries es una enfermedad infecciosa producida por la placa bacteriana. La placa bacteriana es una película viscosa que se adhiere a la superficie de los dientes y está comuesta por saliva, restos de alimentos y bacterias.

El esmalte de los dientes es el tejido más duro del organismo, compuesto por minerales que lo hacen muy resistente. A pesar de ello las bacterias de la placa bacteriana son capaces de producir ácidos que van rompiendo (desmineralizando) el esmalte. A partir de allí comienza el proceso carioso. El primer indicio de la caries es la mancha blanca; es esta etapa se puede revertir el proceso, de no ser así, la enfermedad avanza al resto de los tejidos del diente.

La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa producida por bacterias que destruyen el tejido que sostiene al diente en posición. Cuando ese tejido se enferma, la encía sangra y se inflama y a esto se le denomina "GINGIVITIS", que es la primera etapa de la enfermedad, Si desprendemos correctamente las bacterias (con un correcto cepillado) la enfermedad retrocede y volvemos a tener una encía sana. Si no controlamos la placa bacetriana, la enfermedad avanza y comienza una perdida progresiva del tejido de soporte (hueso-encia) la cual si no es tratada nos lleva a la pérdida de la pieza dental. Esta enfermedad repercute a nivel de todo el organismo pudiendo afectar las arterias, traer problemas al paciente diabético,enfermedades respiratorias y, durante el embarazo a la madre y al bebe.

30 ANIVERSARIO

Desde Mayo de 1984 CASEFCASMU surge como una realidad para todos los trabajadores y trabajadoras de CASMU. Este servicio atiende a los funcionarios así como a  familias. Este mayo cumplimos 30 años junto a Uds.

FORMULARIO

Ud. puede descargar el formulario para que su familia sea atendidaFormulario PDF 

horarios

Ver Horarios pinche aquí

Descargar Horarios

Horarios de los profesionales

CASEFCASMU José Batlle y Ordoñez 2891 entre 8 de Octubre y Joanicó

 Tel.: 2487 14 03 / E-mail casefcasmu@casefcasmu.uy